Desde su perfil en la red social twitter, la institución capitalina catalogó al intelectual como uno de los creadores contemporáneos más significativos de América Latina y recomendó su saga de siete volúmenes Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero.
Precisamente, esos textos en particular tienen al mar como hilo conductor de un viaje físico y moral de su héroe y alter ego, un marinero anciano y solitario, quien trepado al palo mayor de la embarcación adelanta el destino a su tripulación, signado por la gloria y la derrota, según los expertos.
Sin embargo, recuerdan los estudiosos de su obra, Mutis tuvo en el océano una fascinación idílica y un recurso poético más que vivencias personales, pues nunca residió en una ciudad cercana a la costa: nació en Bogotá, creció en el interior de Europa y permaneció en México hasta su muerte.
Si bien, el propio autor reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, mencionó que su literatura aludía a una geografía existente, el municipio colombiano de Coello, donde su familia poseía una finca y cuna, asimismo, de personalidades como Miguel Abadía Méndez, presidente del país en 1926.
Merecedor, asimismo, con los lauros Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes en 2001, el intelectual de la nación suramericana dedicó parte de su producción ensayística a la historia, otra de sus grandes pasiones.
La bibliografía especializada refiere cómo la mayoría de su prosa sobre acontecimientos pasados narra detalles y sucesos vinculados a la Revolución Francesa —conflicto social y político desde el 5 de mayo de 1789 hasta el 9 de noviembre de 1799— y al imperio comandado por Napoleón Bonaparte.
jcm/dgh