De acuerdo con el investigador del Instituto Samuel Robinson, el memorando de entendimiento firmado en México entre las partes involucradas en las conversaciones tiene importantes significados políticos, el primero de ellos que los actores se reconocen entre sí.
‘Este documento, textualmente y por defecto, da por sepultado el llamado gobierno interino; debe entenderse el diálogo como una capitulación de Guaidó luego de que fracasaran sus principales planteamientos de fuerza como el cese de la usurpación y el gobierno de transición’, subrayó el experto.
Destacó además que los significados del memorando de entendimiento vienen con la declaración de un diálogo cuyos acuerdos deben enmarcase en lo previsto en la Constitución de Venezuela.
En tal sentido, las conversaciones solo pueden o deben desembocar en decisiones de tipo político que guarden coherencia con lo establecido en la Carta Marga de la nación sudamericana, lo cual podría condicionar de antemano a los actores y a los objetivos que lleven a la mesa, subrayó Vielma.
El 13 de agosto último, el Gobierno de Venezuela y la denominada Plataforma Unitaria de la oposición firmaron el memorando de entendimiento que regirá las negociaciones en México, desarrolladas con la mediación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos.
Las conversaciones buscarán concretar acuerdos en el ámbito de derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables.
Asimismo, las partes abordarán el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra Venezuela, la restauración al derecho de activos, la renuncia a la violencia y respuesta a sus víctimas, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
rgh/wup