‘En ausencia de un estándar global único para certificados de vacunas digitales, debería servir como modelo para otras naciones que buscan implementar certificados de vacunación digitales para ayudar a facilitar los viajes y sus beneficios económicos asociados ‘, dijo Conrad Clifford, director general adjunto de la IATA.
Según comunicó la asociación el CCD europeo cumple varios criterios clave que se han identificado como importantes para que un certificado de vacunación digital sea eficaz. Entre ellos mencionó que su formato tiene la flexibilidad de ser utilizado tanto en papel como de manera digital, al igual que su código QR, el cual contiene información esencial y una firma para asegurarse de que el documento sea auténtico.
A esto se añade la verificación y autenticación, pues la Comisión Europea creó una puerta de enlace a través de la cual los datos cifrados utilizados para firmar el CCD y necesarios para autenticar rúbricas de certificados se pueden distribuir en toda la Unión Europea.
Este CCD se implementa en los 27 estados miembros del bloque comunitario y existen acuerdos recíprocos con los certificados de vacunación de otros territorios, incluidos Suiza, Turquía y Ucrania.
De acuerdo con la IATA en ausencia de un estándar global único para los certificados de vacunación digitales, hasta otros 60 países buscan utilizar la especificación CCD para su propia certificación.
En su opinión este es un modelo excelente, ya que es consistente con la última Guía de la Organización Mundial de la Salud y es totalmente compatible con IATA Travel Pass (pasaporte digital).
Otro beneficio, dijo, es que permite a los titulares acceder a sitios no relacionados con la aviación en Europa que requieren prueba de vacunación, como museos, eventos deportivos y conciertos.
jcm/lpn