Al intervenir en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, Giammattei reconoció que los países de la región tienen una fortaleza, su bono demográfico, pero lo están perdiendo ante la incapacidad de generar empleos para ese recurso humano.
El Jefe de Estado llamó a los participantes a compartir experiencias y fracasos para apuntalar los Ministerios de Trabajo y Previsión Social, muchas veces rezagados, en función de tener sociedades sanas no solo desde el punto de vista de salud, sino por la paz mental de las personas porque tienen las oportunidades para salir adelante.
‘La transformación y el fortalecimiento de los sistemas de previsión social es uno de los grandes retos que han estado en el olvido en nuestros países’, reflexionó.
Hoy –aseguró- es tiempo de pensar que la recuperación económica va a llegar, y se está dando, pero podría ser mayor si en épocas pasadas se hubiesen generado las capacidades en el capital humano.
En ese sentido citó como ejemplo la crisis sanitaria actual en Guatemala por la Covid-19 y la falta de personal médico y de enfermería para enfrentarla porque salud y trabajo tienen un rezago de años en este país.
Durante la reunión de este jueves, los ministros abordaron la resolución adoptada en la 109 Conferencia Internacional de Trabajo (CIT) y pasaron revista al plan de acción del Consejo de Ministros en sus diferentes resultados y con la vista puesta en la recuperación económica en medio de la pandemia.
En la agende figuraron, además, los temas relacionados con la salud y seguridad en el trabajo, políticas de desarrollo productivo con enfoque en cadenas de valor, de empleo inclusivo, gestión de la migración laboral y protección ante el riesgo del trabajo infantil.
Desde el segundo semestre de 2021, Guatemala ejerce la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana, más conocido como Sica.
lb/mmc