Inicialmente, el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que eran 12 los militares fallecidos y 15 los heridos, pero luego el capitán Bill Urban, un portavoz del Departamento de Defensa, confirmó una nueva víctima fatal.
Los heridos también aumentaron a 18 y todos están en proceso de ser evacuados en aviones C-17 especialmente equipados con unidades quirúrgicas, agregó Urban en declaraciones recogidas por la cadena CNN.
Las detonaciones sacudieron las inmediaciones de la terminal aérea de Kabul, donde miles esperan para ser evacuados luego de la toma del poder de los talibanes tras 20 años de ocupación militar de Estados Unidos y sus aliados.
El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a los jefes militares elaborar diferentes planes para atacar al Estado Islámico (EI) por estar detrás de los ataques.
De acuerdo con el gobernante, hasta ahora no hay evidencias de colusión entre el movimiento Talibán y el EI respecto a los más recientes acontecimientos.
Pese al nuevo escenario, Biden reiteró el 31 de agosto como la fecha límite para la retirada de Estados Unidos de la nación centroasiática y aseveró que hasta entonces se mantendrá el proceso de evacuación de ciudadanos estadounidenses y colaboradores afganos.
En los 11 días transcurridos desde que los talibanes arribaron a Kabul, Estados Unidos y sus aliados sacaron ya a más de 88 mil personas de Afganistán.
La guerra costó miles de millones de dólares al contribuyente estadounidense y casi tres mil soldados muertos, así como la vida de 250 mil civiles afganos mientras 11 millones de personas se refugiaron fuera del país.
lb/avr