El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Julio César Rodríguez, recalcó que la protección de los lugareños constituye una tarea primordial del momento y también la custodia de los bienes de la economía.
Debemos actuar con agilidad sin violar en ningún momento las medidas de bioseguridad que demanda el escenario epidemiológico, precisó.
El territorio, con elevado número de contagiados con el virus ,SARS-CoV-2, que provoca la Covid-19, encabeza en la actualidad el desfavorable listado de la nación caribeña en cuanto a tasa de incidencia de la enfermedad, que en los últimos 15 días reportó 16 mil 427 casos positivos.
En medio de ese complejo panorama, el CDP activó a sus homólogos municipales y orientó la apertura de instituciones estatales para su funcionamiento como centro de evacuación de aquellas personas que así lo necesiten.
Tarea de urgencia para la agricultura territorial es el resguardo de más de 35 mil toneladas de tabaco, protegidas en depósitos, almacenes y casas de cura natural.
Estas resumen la labor y entrega a una campaña valorada de histórica y titánica por el esfuerzo de los cultivadores, atenazados por el comportamiento de las variables meteorológicas y los efectos del férreo bloque económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor isla del Caribe.
La rama pecuaria traslada el ganado a lugares altos y se agiliza la cosecha de los cultivos varios aptos para el consumo, mientras los servicios comunales aceleran la recogida de desechos sólidos y la desobstrucción de tragantes.
El CDP informó, además, que están listas brigadas médicas para partir a territorios de posible incomunicación por la crecida de ríos y arroyuelos y llamó a la población a estar atenta a los partes emitidos por el Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil de Cuba.
mgt/alo