‘En cada uno de los conflictos en los que se involucró, efectivamente no calmó las cosas, sino que incendió la pradera y eso es muy grave’, señaló el legislador en contacto con Radio Patria Nueva en referencia al titular de la Organización de Estados Americanos(OEA).
En relación con la participación de Almagro en las elecciones generales de octubre de 2019 en Bolivia y el posterior golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, enfatizó que tuvo un rol fundamental en la ruptura del proceso democrático en ese pais andino-amazónico.
‘La intervención de la OEA y de su secretario general fue determinante para que se consumara la interrupción del proceso institucional, y luego que se usaran las armas de Argentina para la represión’, consideró.
Un informe de la misión de observadores del Parlasur sobre las presidenciales de fines de 2019 discrepó con el documento presentado por la OEA, recordó quien encabezara la misma en su condición entonces de presidente de esa asamblea.
‘Nosotros, objetivamente, no encontramos hechos importantes que hicieran dudar del éxito del candidato Evo Morales en la primera vuelta, nos sorprendió la actitud de la OEA’, mencionó el legislador del Mercosur por Argentina.
El 11 de noviembre de 2020, el Parlasur determinó en sesión plenaria que en Bolivia se perpetró un golpe de Estado y se solicitó una pesquisa en torno a la misión de la OEA, tras presentar las pruebas objetivas de las supuestas irregularidades que encontraron durante el escrutinio.
Resaltó que el Estado boliviano ha cuestionado sistemáticamente el rol de Almagro y su permanente injerencia ante el Consejo Permanente de la OEA.
‘Me parece muy importante la presentación del gobierno boliviano, porque no puede quedar sin explicación, sin consecuencia lo hecho por la misión electoral de la OEA’, subrayó.
El Parlasur funciona desde el 7 de mayo de 2007 como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y, más recientemente, Bolivia.
ga/znc