El cierre total para contener el avance del patógeno comenzó el 15 de febrero tras la circulación de otras dos variantes de la Covid-19 detectadas en Brasil y el Reino Unido.
La localidad tiene 12 casos de la cepa del SARS-CoV-2 descubierta en el país (denominada P.1), identificada por primera vez en Manaos, capital del estado de Amazonas (noroeste), y puede estar relacionada con el elevado número de infectados, hospitalizaciones y muertes, aseguró la secretaria de Salud, Eliana Honain.
Ahora el ayuntamiento adoptó otras restricciones luego de una reunión la víspera en la cual se argumentó que sigue sin cumplirse con eficacia la necesaria reclusión y las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y enfermería continúan abarrotadas.
El domingo, el municipio tenía 51 por ciento de aislamiento, según el Sistema de Vigilancia Inteligente. El lunes, la tasa bajó al 49. Lo ideal, según el gobierno de la ciudad, sería entre el 60 y 70 por ciento.
La variante del coronavirus se identificó en el 69 por ciento de las muestras secuenciadas en las últimas dos semanas y la ciudad continúa con una tasa de ocupación del ciento por ciento de los lechos de la UCI y enfermería.
Bajo ese panorama, la municipalidad determinó extender por otras 78 horas las limitaciones a la circulación de personas y automóviles, y el cierre de los supermercados.
El nuevo decreto es válido hasta las 06:00 hora local del sábado.
Hasta la fecha, en Araraquara se registraron cuatro pérdidas humanas y totaliza 177 desde el inicio de la pandemia en febrero.
Brasil acumula en general 248 mil 529 decesos y 10 millones 257 mil 875 casos positivos por la dolencia.
mem/ocs