Durante una ceremonia híbrida (presencial y online), recibieron el lauro la bailarina y coreógrafa china Wen Hui, la economista social camerunesa Marilyn Douala Manga Bell y el compositor japonés Toshio Hosokawa.
Fundado por el Instituto Goethe desde 1955, el premio oficial alemán reconoce la labor de personalidades que han prestado servicios al intercambio cultural internacional, en tanto conmemora el nacimiento del escritor Johann Wolfgang von Goethe.
Precisamente, como parte de la efeméride acontece en la ciudad de Weimar el festival anual por el aniversario de Goethe, el cual acogió la presentación del documental I am 60, de Wen Hui, fundadora de la primera compañía de danza teatral independiente de China.
De acuerdo con los organizadores, la coreógrafa asiática defiende el papel social de la mujer en cada puesta en escena, devenida puente entre diversos estilos, mientras Manga Bel aboga por la emancipación de las comunidades colonizadas a través de la organización cultural doual’art.
En ese sentido, su labor se centra en la devolución de las obras de arte saqueadas, el pago de indemnizaciones por los daños de la explotación colonial y la revisión histórica de los preceptos de la nación.
Reconocido por su lenguaje sonoro singular, Hosokawa mereció la distinción por sus esfuerzos en promover el vínculo entre las culturas occidental y oriental, evidenciando los puntos en común de ambas expresiones desde la música.
rgh/lbl