En una declaración pública, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) indicó que el Comité de Supervisión de Transición Local respalda la decisión del Ejecutivo de levantar las medidas restrictivas contra los dos exlíderes.
A ambos exonerados de la sanción también se les restauraron sus derechos políticos, acordes con sus anteriores estatus de antiguos jefes de Estado y primer ministro, precisó la fuente.
Mali vive un complicado panorama político, luego que el coronel Assimi Goita ordenó la detención de N´daw y Ouane, quienes bajo presión renunciaron a sus respectivos cargos.
Tras su autonombramiento posterior como presidente del gobierno de transición, Goita fue ratificado en ese cargo por el Tribunal Constitucional.
En medio de ese complejo escenario, posteriormente la Cedeao suspendió a Mali como miembro de la organización subregional, en lo que calificó como golpe de estado contra los apresados dirigentes y demandó el nombramiento de un primer ministro civil y un Ejecutivo inclusivo, que cumpla con un plan de transición.
Según el Consejo Militar, presidido por Goita, las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán en Mali el próximo año.
npg/obf/gdc