La llegada de esos fármacos marca el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, destacó el presidente de Bolivia, Luis Arce.
Tras recibir en las primeras horas de hoy la aeronave de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) en el aeropuerto internacional de Viru Viru (Santa Cruz), Arce recordó que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, el 28 de enero pasado, para reanudar los nexos, afectados durante el gobierno de facto.
‘Hoy tenemos 500 mil vacunas para el pueblo boliviano. De estas vacunas 400 mil las estamos comprando y hay una donación de 100 mil. Por lo tanto, no es ninguna relación sino la de los pueblos, las relaciones de amistad que deberían haberse mantenido durante todo el tiempo y nunca romperse con China’, enfatizó.
Recordó que al asumir la presidencia propusieron como metas fundamentales recuperar la salud de los bolivianos y, para enfrentar la crisis sanitaria, diseñaron un plan que comenzó con la realización de pruebas masivas para detectar de forma temprana la enfermedad y la vacunación del personal de salud en la primera línea.
El mandatario boliviano confirmó que muchos galenos están vacunados hasta el momento con el inmunizante ruso Sputnik V, inclusive con la segunda dosis, y a partir de mañana recibirán el fármaco chino sectores vulnerables de la población como personas con enfermedades de base, cáncer, patologías renales y adultos mayores.
De acuerdo con datos científicos, la efectividad de la vacuna de Sinopharm alcanzó el 86 por ciento, mientras que la tasa de conversión positiva del anticuerpo neutralizante es del 99 por ciento.
Asimismo, la eficacia para prevenir los casos moderados y severos ha llegado al 100 por ciento.
Con la llegada de ese fármaco, Bolivia afrontará la ejecución de la campaña de vacunación más grande de su historia, según el Ministerio de Salud y Deportes.
agp/nmr