El movimiento radical fundamentalista designó al jeque Abdulbaqi Haqani como titular interino de la enseñanza superior, difundió la agencia de noticias The Khaama Press.
También fueron seleccionados los viceministros académico, financiero y administrativo y de asuntos estudiantiles.
La nueva dirección celebró una reunión con la anterior junta y agradeció a ésta y a todos los profesores universitarios afganos los servicios prestados.
El anterior titular de Educación Superior, Abbas Basir, dijo que se alegra de entregar el ministerio a un equipo que reúne las condiciones necesarias y está comprometido en servir a Afganistán.
En la capital afgana, Kabul, las escuelas y universidades privadas y gubernamentales se mantienen sin abrir sus puertas.
La semana pasada fueron nombrados previamente los ministros en funciones de Educación, Obras Públicas e Información y Cultura.
Los talibanes regresaron al poder en Afganistán tras 20 años de ocupación militar por Estados Unidos y la OTAN, que invadieron la empobrecida nación centroasiática en una supuesta cruzada contra el terrorismo y dejaron 250 mil muertos y 11 millones de refugiados.
El anterior gobierno talibán, entre 1996 y 2001, de un enfoque fundamentalista extremo, fue desastroso por sus abusos contra las mujeres, las niñas, las minorías étnicas y la propia manera de concebir la educación.
msm/abm
















