Durante las manifestaciones, los inconformes también demandarán la dimisión del presidente Salva Kiir, y del primer ministro, Riek Machar, los cuales mantienen diferencias en cuanto a tópicos de interés colectivo, precisó la fuente.
Las asociaciones que convocaron las protestas, entre ellas la Coalición Popular para la Acción Civil y Ciudadanos Unidos por el Cambio, señalaron que una de las razones impulsoras de tales mítines es que el Ejecutivo incumplió en parte con la puesta en marcha del acuerdo de paz suscrito en 2018 con grupos opositores armados.
Organizaciones suscriptoras de ese pacto, como el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición, consideran la necesidad de acelerar la unificación del Ejército, con la inclusión de efectivos pertenecientes a las fuerzas insurgentes, para reducir los niveles de violencia en esta nación.
Sudán del Sur estuvo sumido en una cruenta guerra a partir del 2013 y hasta 2020, con saldo de más de 400 mil muertes y millones de desplazados, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
ga/obf