‘Abdala no está basada en virus vivos ni atenuados, sino en subunidades proteicas que no producen enfermedad’ afirmo Aparicio, jefe del Departamento de Postgrado del Minsap, e indicó que el balance beneficio-riesgo a partir de los resultados de ensayos clínicos (tres fases) son muy favorables a esta vacuna.
‘El estudio de intervención sanitaria en grupos de riesgo y el autorizo de la entidad regulatoria para uso de emergencia se inclina al beneficio de Abdala’, acentuó.
Señaló que la inoculación de este producto antiCovid-19, con el cual la ciudad de Santa Clara está a punto de concluir su tercera fase, es un resultado de la biotecnología cubana, basado en subunidades proteicas RBD.
‘Las reacciones adversas a vacunas, sean o no contra la Covid-19, pueden estar relacionadas con el producto en sí (componente activo, adyuvante o preservo), y con Abdala han sido por lo general leves y no se reporta significación en cuanto a eventos de mayor connotación’, refirió.
Recordó que el contexto epidemiológico en Cuba, en el cual avanza la vacunación, es de incremento de contagios, amplia dispersión viral y circulación de variantes más transmisibles, incluida la delta (presente en más de 140 países).
Aseguro que está demostrado que la vacuna genera anticuerpos y títulos neutralizantes contra las cepas de preocupación que circulan en el país.
‘Las reacciones adversas leves, e incluso moderadas, no interfieren la actividad cotidiana de los sujetos vacunados, por lo que no se debe interrumpir el esquema de administración’, dijo al final.
rc/jfd