martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONG israelí condena política de colonización judía en Cisjordania

Ramala, 30 ago (Prensa Latina) La ONG Paz Ahora denunció hoy los planes del gobierno israelí de construir más de tres mil 400 viviendas para colonos entre Jerusalén oriental y el asentamiento judío de Maale Adumim, ubicado en tierras palestinas.

Ese proyecto es ‘excepcionalmente letal para las posibilidades de paz y la solución de dos estados, ya que atraviesa Cisjordania e impide el desarrollo metropolitano de las ciudades de Ramala y Belén, así como de Jerusalén Este’, subrayó la Organización No Gubernamental en un comunicado difundido en su página web.

Afirmó que desde la década de los 90 hay planes para desarrollar tal idea, pero debido a la oposición internacional no fue aprobado hasta 2012, cuando el entonces primer ministro Benjamín Netanyahu le dio luz verde.

Luego fue congelado, pero Netanyahu lo promovió nuevamente poco antes de las elecciones de febrero de 2020, subrayó.

Paz Ahora criticó las posturas del nuevo jefe de Gobierno Naftalí Bennett, también conocido por sus posiciones contrarias al diálogo con los palestinos y a la creación de un Estado para ese pueblo, como reclama la comunidad internacional.

‘El primer ministro y el Ministro de Defensa (Benny Gantz) pueden y deben congelar este plan para salvaguardar los intereses israelíes y evitar un problema’, recalcó.

En una entrevista la pasada semana con el diario estadounidense The New York Times, Bennett aseguró que bajo su administración nunca será creado un estado palestino y afirmó que continuará la política de colonización.

Según datos oficiales palestinos, ese país edificó más de 31 mil viviendas en las 144 colonias ubicadas en Cisjordania y Jerusalén oriental desde 2004 y levantó otros 139 puestos de avanzada para futuros asentamientos.

En tanto, el número de colonos creció de 415 mil hace 17 años a 660 mil en 2019, pese al rechazo de la comunidad internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

mem/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.