La rúbrica del documento ‘Educación, medio ambiente y legalidad’ fue realizada entre la Asociación Nacional de Magistrados y Legambiente, agrupación ambientalista más extendida en Italia, dirigida a llevar actividades formativas y educativas a profesores y alumnos.
Con la firma del memorando bienal, ambas asociaciones acordaron promover y difundir principios y valores de la protección del medio ambiente y los de la legalidad democrática en instituciones de todo tipo y nivel, a partir del curso escolar 2021-2022.
Legambiente, acorde con un comunicado de ese ente, presentará las propuestas educativas y formativas, planificará las actividades y colaborará con el profesorado, con el auxilio de su Observatorio Nacional de Medio Ambiente y Legalidad, la Oficina Nacional de Escuelas y la asociación de profesores y educadores ambientales Legambiente Scuola e Formazione.
La asociación de magistrados por su parte asumirá la participación en las actividades de formación de jueces con competencias específicas en el área de protección penal del Estado y medio ambiente.
De igual modo colaborará con la asociación ambiental para identificar los procesos penales en discusión y propondrá la participación de clases o institutos individuales en audiencias de particular interés.
La vicepresidenta de Legambiente, Vanessa Pallucchi ,tras la firma destacó que ese pacto ofrece a su organización la ‘oportunidad de una mayor concreción a los principios que animan cada día a quienes se dedican a contrastar los eco delitos, gracias a los testimonios directos y la implicación activa de alumnos y profesores’.
Recordó el rol de esa organización desde hace años en la denuncia de fenómenos de delincuencia ambiental, a través del informe anual Ecomafia.
También ponderó las actividades de Legambiente Scuola e Formazione, esenciales en el fortalecimiento del papel del sistema escolar en la formación creciente de una conciencia ciudadana y dispones de las ‘herramientas necesarias para salvaguardar su futuro y el de los territorios en los que viven’.
De igual modo, Salvatore Casciaro, secretario general de la agrupación de magistrados, apuntó que el acuerdo viabiliza la labor de sensibilización de la ciudadanía y las comunidades para una mayor responsabilidad y atención en los temas ambientales y el buen gobierno del territorio.
Invertimos en los jóvenes, en las escuelas, que siempre constituyen un lugar donde son formados y orientados los ciudadanos del mañana y desde donde es posible ‘el objetivo de perseguir un estilo de vida cada vez más sostenible y respetuoso con nuestro planeta…’
mem/smp