Los donantes internacionales, incluidos el Banco Mundial y la Unión Europea, congelaron la financiación a Afganistán poco después de la toma de Kabul por los insurgentes fundamentalistas, reflejó la cadena Al Jazeera.
Uno de los grandes riesgos para el sistema de salud aquí es básicamente el colapso debido a la falta de apoyo, señaló Filipe Ribeiro, representante de Médicos Sin Fronteras, una de las mayores agencias de ayuda médica en la nación centroasiática.
El sistema sanitario general de Afganistán carece de personal, equipos y fondos suficientes desde hace años, y el gran riesgo es que esta infrafinanciación continúe en el tiempo, agregó.
Ribeiro dijo además que se almacenaron suministros médicos antes de la toma de posesión del Talibán, pero que con los vuelos interrumpidos y las fronteras terrestres en desorden, no estaba claro cuándo podrían llegar más al país.
En tanto, Necephor Mghendi, jefe en Afganistán de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, aseveró que el frágil sistema sanitario del país depende en gran medida de la ayuda exterior y quedó sometido a una presión adicional.
Las necesidades humanitarias sobre el terreno son enormes y el cierre de los bancos hizo que casi todas las agencias humanitarias no pudieran acceder a los fondos, dejando a los suministradores y al personal sin cobrar, apuntó Mghendi.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que un avión con 12,5 toneladas de medicamentos y suministros sanitarios arribó al aeropuerto de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán.
La OMS dijo que el avión voló desde Dubai para llevar suministros a 40 instalaciones sanitarias en 29 provincias afganas.
La carga -que incluye kits de trauma y de emergencia- es suficiente para cubrir las necesidades básicas de más de 200 mil personas, realizar tres mil 500 procedimientos quirúrgicos y tratar a seis mil 500 pacientes con traumatismos, añadió la OMS.
El director regional de la OMS, Ahmed al-Mandhari dijo que las agencias humanitarias como la OMS enfrentan en las últimas semanas enormes dificultades para enviar suministros que salvan vidas en Afganistán por las limitaciones de seguridad y de logística.
La OMS advirtió que Afganistán podría enfrentar pronto una escasez de personal médico, pues muchos especialistas se encuentran entre las personas que abandonan el país a diario mientras las trabajadoras sanitarias siguen alejadas de su labor por miedo.
ga/abm
















