El Pentágono anunció este lunes el fin de su presencia en aquella nación, cuando faltan unas horas para cumplir el plazo fijado por el presidente Joe Biden para retirar las tropas del territorio ocupado durante dos décadas, en una supuesta cruzada antiterrorista.
El general Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos, informó que concluyó también la misión para evacuar a estadounidenses, ciudadanos de terceros países y afganos vulnerables, luego de la toma del poder por los talibanes.
El último avión C-17 despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, de Kabul, la capital afgana, este lunes 30 de agosto a las 19:29 hora GMT, dijo McKenzie.
La partida marca el fracaso de la acción bélica que costó dos billones de dólares y casi más de dos mil soldados estadounidenses muertos en acción.
Sin embargo, el general en sus declaraciones obvió ese tema y se enfocó en la cantidad de evacuados en los últimos 18 días, cuando ayudaron a embarcar de aquel sitio devastado por la guerra a 79 mil civiles, de ellos seis mil ciudadanos norteamericanos.
Estados Unidos invadió Afganistán tras los atentados de septiembre de 2001 porque supuestamente allí el movimiento Talibán daba refugio al grupo terrorista Al Qaeda, responsable de los ataques.
En ese tiempo las fuerzas de Washington y sus aliados de la OTAN no lograron derrotar a los talibanes, ni establecer una democracia a su conveniencia, por el contrario, avivaron la propagación de grupos extremistas islamistas, consideran analistas.
La nación centroasiática se encuentra ahora más empobrecida debido al conflicto y según datos de la ONU, este año casi 360 mil afganos fueron desplazados y desde el inicio de la guerra, suman varios millones los refugiados y más de 150 mil civiles muertos.
oda/avr