Los jefes de las comunas departamentales de Salto, Andrés Lima; Paysandú, Nicolás Olivera; y de Río Negro, Omar Lafluf, se reunieron con la idea de generar ‘con tiempo’ una propuesta para presentar al Ejecutivo nacional.
Plantearon que para esos territorios ribereños del río Uruguay, la medida que el presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, presentó como una panacea económica para el país por el potencial flujo de turistas, tendrá consecuencias locales adversas.
Todos ellos coincidieron en advertir que los productos uruguayos cuestan tres veces más que en Argentina y esto supone que para los habitantes de estos tres departamentos pueda resultar atractivo cruzar la frontera para cargar combustible y comprar alimentos.
Lima aludió a una historia ya conocida de compras masivas al otro lado del río, tras la devaluación de la moneda argentina en 2018, y expuso que esto se corta por ‘el hilo más delgado’ y las consecuencias son más desempleo y envíos al seguro de paro.
Por su parte, Lafluf pidió tener en cuenta que el comercio en Río Negro aumentó un 28 por ciento ‘en la medida de que la gente no puede ir a comprar al otro lado del puente’ limítrofe.
También Olivera constató que hubo rubros comerciales que crecieron entre 30 y 35 por ciento durante la vigencia de restricciones de circulación fronteriza.
Asimismo, opinó que se deberían buscar alternativas que permitan abaratar la canasta de productos, y en ese sentido hay proyectos de ley en estudio por el Parlamento.
El Gobierno autorizó a partir de mañana el ingreso de extranjeros propietarios de inmuebles, con la intención de extender su alcance desde el 1 de noviembre.
Ante el conflicto comercial en perspectiva, el presidente Lacalle prometió considerar con el nuevo ministro de Turismo Tabaré Viera, alguna solución, al reconocer que ‘cuando uno mira el tipo de cambio en Argentina y Brasil naturalmente tienen precios más baratos y eso puede llegar a generar algún perjuicio’.
npg/hr