Tal resultado representa una reducción de 0,6 puntos porcentuales en relación con el índice del primer trimestre (14,7 por ciento).
Los datos forman parte de la Encuesta Nacional Continua por Hogares (PNAD). En el anterior estudio, referido al trimestre terminado en mayo, la tasa era del 14,6 por ciento, alcanzando los 14,8 millones de personas.
En este descenso del desempleo influyó el aumento del número de ocupados, que avanzó un 2,5 por ciento (2,1 millones más) en el segundo trimestre de 2021 y alcanzó los 87,8 millones en el periodo, según datos de la PNAD.
Para Adriana Beringuy, analista responsable de la investigación, el crecimiento del nivel de ocupación ocurrió en varias formas de trabajo entre abril y junio, destacando el 2,1 por ciento en la cifra de trabajadores formales, que alcanzó los 30,2 millones.
‘Hasta entonces habíamos observado un aumento del trabajo por cuenta propia y del empleo sin contrato firmado. En el segundo trimestre, sin embargo, hubo un movimiento positivo, con un crecimiento de 618 mil personas más en el contingente de empleados con un contrato laboral formal’, detalló Beringuy.
La ocupación también avanzó en el segundo trimestre con el aumento del 3,4 por ciento del dígito de asalariados del sector privado sin tarjeta de trabajo (10 millones) con respecto al trimestre anterior.
Otro aspecto destacado presentado por la PNAD fue el empleo por cuenta propia, que alcanzó marca de 24,8 millones de personas, con una crecida del 4,2 por ciento respecto al trimestre anterior y del 14,7 en relación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la encuesta, el aumento de la ocupación en el segundo trimestre fue generado principalmente por actividades relacionadas con el alojamiento y la alimentación (9,1 por ciento), construcción (5,7), los servicios domésticos (cuatro) y la agricultura, ganadería, producción forestal, pesca y acuicultura (3,8).
mem/ocs