Con centro en esta capital y enlaces a 194 lugares de todo el mundo, la ceremonia contó con la asistencia de varios de los principales dirigentes del país, embajadores, jefes de organismos internacionales aquí y representantes de la comunidad vietnamita en el exterior.
El jefe de gobierno señaló que en esos 76 años el Partido Comunista (PCV), el Estado y el pueblo se han esforzado por defender el principio ‘Nada es más precioso que la independencia y la libertad’, expresado por el primer presidente de los vietnamitas, Ho Chi Minh.
Especialmente en los últimos 35 años, gracias a la política de Doi Moi (Renovación), a la apertura e integración global y al invaluable apoyo de los amigos internacionales, Vietnam alcanzó logros significativos en todos los ámbitos, apuntó.
El premier manifestó que en estos tiempos de globalización la nación indochina encara desafíos como la Covid-19, las amenazas convencionales y no a la seguridad, el terrorismo y el cambio climático.
Pero aseveró que bajo el liderazgo del PCV, Vietnam librará con éxito la doble tarea de vencer la pandemia y recuperar el desarrollo socioeconómico, para bien de sus ciudadanos y de los extranjeros que trabajan y estudian en el país.
Vietnam, subrayó, persiste en el objetivo de convertirse en una nación desarrollada, de altos ingresos y de orientación socialista hacia 2045, según lo estableció el XIII Congreso del PCV.
Minh Chinh reiteró que la política exterior del país se funda en la independencia, la autosuficiencia, la multilateralización y diversificación de las relaciones y la integración internacional.
Expuso, asimismo, el apego de Vietnam a los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, y a los fundamentos de igualdad y cooperación entre los Estados.
Vietnam celebra su Día Nacional el 2 de septiembre porque en una fecha como esa de 1945 Ho Chi Minh leyó la Declaración de Independencia en la capitalina plaza de Ba Dinh, un acto que puso fin al colonialismo francés.
Pero la patria del venerado tío Ho aún tuvo que luchar otros 30 años y ofrendar la vida de millones de sus hijos para derrotar la invasión de las tropas estadounidenses y conseguir la reunificación del país el 30 de abril de 1975.
mem/asg
















