La ley entró en vigor en esta jornada pero ese órgano rector del país extendió el plazo un día más y afirmó que la normativa se aplicará ‘sin contemplaciones’.
Para suplir la falta de personal derivada de la medida, el Ministerio anunció la redistribución de los trabajadores en los hospitales, la fusión de clínicas y departamentos, la sustitución de los suspendidos por auxiliares, así como alianzas con el sector privado para los servicios de apoyo.
La presidenta de los hospitales públicos de esta capital, Matina Pagoni, informó que en las últimas jornadas la inmunización del cuerpo sanitario aumentó y hoy se ubica en el 95 por ciento para los médicos, y el 91 entre los administrativos. Esas cifras incluyen tanto a los vacunados como a los padecieron la enfermedad.
De los cerca de 10 mil trabajadores del sector aún sin inmunidad, unos dos mil concertaron cita para esta jornada, según el presidente del sindicato del personal sanitario de los hospitales públicos, Mijalis Yiannakos.
Los líderes del gremio son partidarios de la vacunación pero se oponen a su carácter obligatorio bajo el argumento que es contrario a las disposiciones de la Constitución que protegen la libertad individual.
En ese escenario hoy tuvieron lugar varias protestas en algunos hospitales del país y para mañana se prevén paros de cinco horas y manifestaciones en Atenas y Salónica.
Para retornar a sus funciones el trabajador suspendido deberá presentar un certificado de vacunación al departamento de personal de su hospital.
mem/ehl