La comisión creada a tal efecto en la Asamblea Legislativa citó a César Funes, Federico Hernández y Ángel Benjamín Cestoni, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), para interrogarlos sobre esta práctica.
Funes presidió la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Hernández encabezó el extinto Consejo Nacional para el Arte y la Cultura y Cestoni dirigió la Academia Nacional de Seguridad Pública.
Los interpelados cobraron entre mil 500 y 10 mil dólares mensuales aparte de su salario oficial, un ingreso extra y sin declarar salido de la llamada ‘partida secreta’ o gastos reservados de la Presidencia.
El mencionado Funes ya purgó una pena de cinco años de cárcel por lavado de dinero durante la administración Saca, por su papel en una red que desvió 301 millones de dólares del erario público.
Saca, aún preso por delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, ya declaró ante la comisión parlamentaria y confirmó que el pago de sobresueldos era una práctica habitual heredada de Ejecutivos anteriores.
jcm/cmv