La reapertura del Estadio Nacional, con un aforo de solo 20 por ciento de su capacidad, para ese juego y el que el equipo rojiblanco disputará con Venezuela el domingo siguiente, fue cuestionada por el exministro de Salud Óscar Ugarte.
El exfuncionario señaló que la medida es incoherente, teniendo en cuenta que aún no se autoriza la reapertura de las escuelas cerradas por la pandemia desde marzo de 2020 y el país está próximo a una eventual tercera ola de contagios.
‘Entiendo la necesidad que se plantea desde la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que es la asistencia del público a los estadios. Sin embargo, si paralelamente se está anunciando una posible tercera ola a pocas semanas, no lo veo coherente’, dijo.
Peor aún, argumentó, si después se abren los estadios para el torneo local, en el cual se disputan dos fechas por semana y si se mantiene el cierre de las escuelas.
Comentó también que la apertura de los estadios debe darse en relación a qué ventajas sociales se obtienen para el país. ‘Si se abren así los estadios ¿por qué no abrimos las escuelas? estas tiene mucho mayor trascendencia desde el punto de vista de la salud pública’, puntualizó.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó ayer el permiso oficial para que el público pueda asistir a los próximos partidos premundialistas de la selección peruana, en una cantidad de aproximadamente 12 mil de los 50 mil espectadores que puede recibir el Estadio Nacional.
El investigador médico Percy Mayta, especializado en Covid-19, declaró que esa condición, más la distancia entre espectadores y la exigencia de que presenten certificados de haber sido vacunados contra la Covid-19, hacen que la presencia de público sea segura.
La medida fue solicitada por al presidente Pedro Castillo por el titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, y por el entrenador del seleccionado inca, Ricardo Gareca.
El técnico considera que debe abrirse los estadios también ara las prácticas de los equipos de menores y juveniles, así como para el torneo local, con medidas estrictas de protección.
En cuanto a los jugadores seleccionados, la mayoría juegan en el extranjero y están vacunados y los que juegan en torneos locales se inocularon contra el virus en su reciente participación en la Copa América de Brasil.
mem/mrs