Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), atribuyó los relevos de carga y los apagones, que en la víspera dejaron sin servicio a 500 mil abonados, forman parte de la confabulación para crear una zozobra en el pueblo puertorriqueño.
‘Lo que estamos viendo con los apagones desde el fin de semana, y que se prevé continúen, está totalmente orquestado: dejan al país sin luz con tal de justificar la privatización de las plantas generatrices’, expuso el aguerrido sindicalista ante la crisis energética que afecta a esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes.
Calificó la situación de un huracán creado por la ineptitud de los mismos que llevaron la Autoridad de Energía al estado al que se encuentra actualmente.
‘Han creado una crisis, todo es parte de una estrategia donde no asignan el presupuesto, no dan mantenimiento, no tienen inventario accesible para reparar averías de emergencia con el objetivo de tener la excusa perfecta para venderlas’, ratificó.
Figueroa Jaramillo afirmó en que el gobierno de Pierluisi ‘está apostando al cansancio del pueblo por los constantes apagones para abrir paso a la privatización de la generación eléctrica’, actualmente bajo control de la AEE.
Antes la culpa de los apagones era transmisión y distribución, que terminó bajo control de LUMA Energy, consorcio canadiense-estadounidense, desde 1 de junio pasado.
‘Terminaron pagándole millones de dólares a LUMA dizque para resolver el asunto y hemos visto que ha sido todo lo contrario, pues desde que LUMA está los apagones han aumentado sustancialmente’, detalló.
El sindicalista indicó que a raíz de la incompetencia de LUMA, el discurso cambió y ahora los apagones son por problemas en la generación, ‘orquestando la excusa perfecta para justificar dejarnos sin compañía eléctrica’.
Agregó que el tiempo de respuesta a las averías por parte de LUMA Energy también ha aumentado pues los empleados capacitados y con el conocimiento para trabajarla se encuentran desplazados en diferentes agencias públicas, donde ha trascendido no cuentan con equipos ni tienen tareas asignadas.
‘Los muchachos van a trabajar dondequiera que estén, su vocación de servicio es esa, pero insistimos en que Puerto Rico los necesita reparando averías y evitando los apagones que LUMA no atiende porque ha demostrado lo que ya sabíamos, que no tienen la capacidad para operar nuestro sistema eléctrico’, sentenció el presidente de la Utier.
Figueroa Jaramillo condenó, además, las condiciones inhumanas en las que laboran empleados públicos a raíz de la movilidad de dos mil 989 trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica a 74 agencias del gobierno puertorriqueño.
A su juicio, la movilidad de los empleados de la AEE destapó una caja de Pandora que expone las condiciones insalubres en las que laboran los servidores públicos puertorriqueños.
msm/nrm