La corte superior debate si resulta válido el criterio de marco temporal, según el cual solo deben reconocerse como territorios nativos los ocupados por los pueblos originarios cuando se promulgó la Constitución federal del 5 de octubre de 1988.
El STF analiza en concreto una demanda de recuperación de tierras presentada por el gobierno del sureño estado de Santa Catarina contra el pueblo Xokleng.
Tal petición se refiere a los terrenos aborígenes Ibirama-Laklãno, donde viven los pueblos guaraní y kaingang.
Desde 2017, el Estado invoca la tesis del marco temporal para reclamar el territorio.
La víspera, representantes de organizaciones y comunidades aborígenes afirmaron en el Supremo que esa interpretación resulta inconstitucional y, por lo tanto, no puede ser utilizada para la demarcación de tierras.
Rafael Modesto dos Santos, representante de la etnia Xokleng, implicada en el litigio, denunció que actualmente ‘existe un escenario de inseguridad jurídica y violencia contra los indígenas’ y el marco temporal ‘legalizaría actos ilegales cometidos antes de 1988’.
Minutos más tarde, Carlos Frederico Marés de Souza Filho, también en representación de los Xokleng, argumentó que ‘la opción de la Constitución es por la posesión inmemorial’.
No hay tiempo en la Constitución, no hay tiempo de posesión y ocupación, remarcó y agregó que ‘el marco temporal resulta perjudicial porque erosiona, contamina el concepto que la Constitución estableció’.
Luiz Henrique Eloy Amado, de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, también señaló que la ‘Constitución es categórica al reconocer el derecho originario de los pueblos indígenas a la tierra’.
Adoptar el hito temporal es ignorar todas las violaciones a las que están sometidos las comunidades originarias, indicó.
El fiscal general de la Unión, Bruno Bianco Leal, defendió anteriormente ese marco en la demarcación y apuntó que este debate corresponde al Congreso.
La sesión de ayer cerró tras 21 de las 38 manifestaciones previstas.
El juicio debe reanudarse este jueves con las intervenciones de 17 entidades y la Fiscalía General, así como con el voto del ponente Edson Fachin. Indígenas que permanecen acampados en el centro de Brasilia desde el 22 de agosto siguen movilizados para acompañar a las audiencias en el STF.
msm/ocs
















