Por segundo año consecutivo, a causa de la pandemia de la Covid-19, la cita transcurrirá en formato virtual y tiene como invitado especial a Centroamérica Cuenta, un festival originario de Nicaragua y extendido a la región para darle visibilidad.
Talleres, conferencias, concursos, conversatorios, presentaciones y ventas de libros volverán a vivirse desde la plataforma www.filgua.com y a través de Facebook, Twitter y YouTube, como adelantó su Comité Organizador, la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.
Según su presidente, Philippe Hunziker, la edición de 2020 les posibilitó llegar a un público mucho más amplio, porque no todos pueden darse el salto a la ciudad capital para disfrutar y ahora abarcan a más departamentos y personas.
Para hoy están previstas varias conferencias relacionadas con el eje del Bicentenario, entre ellas la titulada ‘La independencia y los libros’, dedicada a reflexionar sobre los 200 años de vida independiente, así como los retos y lecciones por aprender, a cargo de Francisco Pérez de Antón, editor español residente en Guatemala.
Como ya es costumbre, la Feria tendrá programas específicos para el lector niño y joven con recorridos por obras de la literatura guatemalteca y jornadas metodológicas de lectura.
También incluirá presentaciones cinematográficas y conciertos diarios con artistas nacionales, además de homenajear a la escritora y poeta Ana María Rodas, quien ganó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en el 2000.
Porque el amor se siente, se respira y se vive a través de los libros, es el lema que este año promueve la Filgua, una experiencia de 11 días para compartir con viejos y nuevos lectores.
msm/mmc