Para la zafra 2021/22 la única planta en el país productora de Fitomas-M, situada en esta capital,fabricará 120 mil litros de ese rubro, aseguró a Prensa Latina, además, la directora de Negocios del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), Bárbara Rodríguez.
La directiva dijo que los efectos económicos de la producción de ese madurador en el país, consiste en que favorece la obtención de más sacarosa y disminuye la importación de maduradores químicos.
Estos últimos tradicionalmente han sido adquiridos por el país desde el exterior.
El Fitomas-M se emplea 45 días antes de la cosecha de caña, de octubre a enero, cuando esta planta no madura lo suficiente para alcanzar contenidos de sacarosa y rendimientos industriales importantes de forma natural.
Es utilizado en dosis de cuatro a cinco litros por hectárea (ha), y la aplicación de la solución final diluida en agua ( de 30-35 litros/ha ) se recomienda mediante aspersión aérea.
El Icidca, perteneciente al Grupo Empresarial Azucarero Azcuba, también ha desarrollo los tipos de Fitomas-E y Fitomas-H, un estimulante del crecimiento vegetal y un potenciador de la actividad herbicida, respectivamente. A diferencia del Fitomas-M, solo utilizado en la caña de azúcar, el E y el H se emplean además en otros cultivos.
mem/rs