Sin conseguir la mayoría absoluta para someter al funcionario a régimen de Comisión General enjuiciadora, la bancada opositora optó por un llamado a sala que solo requiere de un tercio de votos del plenario, concretamente 40 de 90 legisladores.
La moción de interpelación obedeció a la fuga de un narcotraficante de una prisión y su recaptura después en un céntrico restaurante capitalino en medio de versiones contradictorias, y además por denuncias de abuso policial realizadas por defensores de oficio y otros temas de la cartera ejecutiva.
Antes el bloque de partidos de coalición gobernante de derecha, impidió que prosperara un pedido del Frente Amplio de censura a Heber, quien en su anterior condición de titular de Transporte firmó en febrero una concesión de monopolio portuario a la multinacional Katoen Natie.
El senador frenteamplista, Enrique Rubio, sostuvo que Heber quedó inhabilitado para ejercer cualquier responsabilidad en el Poder Ejecutivo, por lo cual debería abandonar su actual puesto como ministro del Interior que ocupó tras el fallecimiento del antecesor Jorge Larrañaga.
Otros compañeros de escaños confirmaron que la fuerza política llevará a la justicia un contrato que otorga a la empresa belga la explotación exclusiva de la terminal de contenedores durante 60 años, que considera inconstitucional y atentatorio contra la soberanía nacional.
jcm/hr