Antonio Subit, director general de La Estrella, perteneciente al Grupo Empresarial Tabacuba, dijo hoy a la prensa que las zonas de Cantiles (Manicaragua) y Carmita (Camajuaní) acogerán las primeras áreas de semilleros, proceso inicial en la cosecha del tabaco, principal ramo exportable de la agricultura cubana.
Destacó que actualmente se atienden unos 295 canteros estatales, cifra que posibilitará disponer de las simientes necesarias para iniciar la siembra en octubre próximo.
Indicó que se prevé cubrir otras 70 hectáreas de vegueríos planificados durante el décimo mes de año y enumeró como principales sembradoras a las Unidades Empresariales de Base (UEB), ubicadas en Potrero Grande y Güinía de Miranda (Manicaragua), Placetas, Santa Clara y Camajuaní.
Dijo, además, que el sector campesino y cooperativo montará otros 15 semilleros con el propósito de abastecer de plantas a los cosecheros, principalmente a partir de noviembre.
Subrayó que la preparación de tierra continúa, así como el acondicionamiento de casas de curado, a la vez que tienen acopiadas de la anterior cosecha unas 890 toneladas de rama seca.
Añadió Subit que los rendimientos agrícolas y la calidad de las ramas son superiores a los cálculos previstos, hecho que augura una recuperación en la cultura veguera de los cosecheros del centro del país.
msm/jfd