Los integrantes del Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI), que el pasado aprobaron la inyección para los mayores de 16, aconsejaron, sin embargo, a las autoridades buscar otras opiniones y analizar el impacto del coronavirus SARS-CoV-2 en las escuelas.
Tras el anuncio, los ministros de Salud de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte pidieron a cada uno de sus jefes médicos que hagan una valoración basada en las recomendaciones de la JCVI para poder tomar una decisión.
La agencia reguladora de medicamentos del Reino Unido aprobó días atrás el uso de las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna para los jóvenes de 12 años o más, mismos que se aplica a los menores de 30 años como parte de la campaña de inmunización iniciada en diciembre pasado.
Hasta el momento, 41,9 millones de personas, equivalentes al 79,4 por ciento de la población adulta del país, ya completaron el tratamiento vacunal contra la Covid-19 con las dos dosis recomendadas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca/Oxford.
Pese al éxito de la campaña de vacunación, los expertos temen que la eliminación de las medidas de distanciamiento social, el reinicio del curso escolar y la entrada del invierno, unido a la prevalencia de la variante Delta del virus, provoquen una nueva ola de la enfermedad.
Esos vaticinios se ven sustentados por el incremento en el número de casos positivos y muertes registrado en las últimas semanas.
Este viernes, por ejemplo, se reportaron 40 mil 76 nuevos contagios, y otros 121 decesos, para un acumulado de 6,9 millones de personas infestadas y 133 mil 41 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
mem/nm