Esas y otras aristas vinculadas al tema ecológico centraron distintas intervenciones de altas figuras del Gobierno, incluido el primer ministro Li Keqiang, ante representantes de la comunidad internacional.
Por ejemplo, fue el punto dominante en las conversaciones que sostuvo entre el martes y este viernes John Kerry, el enviado especial de Estados Unidos para cambio climático, con su contraparte local, Xie Zhenhua; el canciller Wang Yi y el viceprimer ministro Han Zheng.
En todas esas pláticas, las partes coincidieron en la importancia de implementar tanto el Acuerdo de París como los consensos bilaterales sobre el tema, para enfrentar de forma efectiva la crisis medioambiental.
Los funcionarios chinos también insistieron en fomentar la confianza mutua, dejar a un lado las diferencias y unir fuerzas ante uno de los mayores desafíos del mundo actual.
Incluso el canciller Wang Yi afirmó que, como grandes potencias, Beijing y Washington tienen la responsabilidad de entenderse y definir mediante el diálogo respetuoso estrategias encaminadas a resolver los problemas ecológicos.
De igual manera, el primer ministro, Li Keqiang, abogó porque la comunidad internacional trabaje de conjunto para superar las dificultades, logre al mismo tiempo el desarrollo y la transición ecológica, incremente el uso de energías limpias y priorice la recuperación equilibrada, ecológica y sostenible de la economía.
Según aseguró, China defenderá la nueva estrategia de seguridad energética e impulsará reformas en consumo, suministro, tecnología y mecanismo de energía, acelerará la modernización industrial y frenará las actividades que conlleven a altas emisiones de gases contaminantes.
msm/ymr