Su edificación corresponde al periodo 1898-1904 y nace de la experticia de Lars Israel Wahlman, autor, además, de la iglesia Engelbrekt, ubicada en Estocolmo, con estilo romántico y terminada en 1914, y del edificio de Wahlman, en Hedemora, protegido desde 2010.
Resulta célebre, asimismo, porque en sus jardines exteriores el reconocido director y guionista danés Lars von Trier rodó en 2011 Melancolía, filme con elementos de drama y ciencia ficción protagonizado por Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Alexander Skarsgard, Cameron Spurr y Kiefer Sutherland.
Estrenada en el Festival de Cannes, en Francia, y galardonada con el premio a mejor actriz para Dunst, la cinta recuerda algunos pasajes, a juicio de los expertos, de otra obra realizada ese mismo año: El árbol de la vida, una producción estadounidense de género dramático dirigida por Terrence Malick.
El primer dueño del castillo, según refiere la historia, fue James Fredrik Dickson, hijo del industrial y filántropo maderero sueco-escocés James Jameson Dickson, y tras su muerte lo heredó su hija Blanche Bonde, esposa del conde Carl Bonde.
En 1964, la casa solariega y la superficie circundante fueron adquiridas por la ciudad de Gotemburgo, segunda urbe en importancia de Suecia y descrita por los visitantes como ‘amable, moderna, creativa y un destino poco conocido’, si bien alberga varios restaurantes con estrellas Michelin.
Desde finales de esa década y hasta 1973 acontecieron labores de renovación en la propiedad, y en 1987, Tjolöholm fue comprado por el municipio de Kungsbacka, en la provincia de Halland – con una población de 19 57 habitantes- y por la fundación Västkuststiftelsen.
Desde 1991 pertenece a la institución Stiftelsen Tjolöholm y constituye un edificio histórico registrado por su reflejo del paso del tiempo y los cambios experimentados por la sociedad del país. Disfruta, además, de la protección legal y cultural, como el resto de los dos mil sitios catalogados así en Suecia.
Tradicionalmente, la casa recibe visitas diarias durante el verano. El resto del año brinda servicios de habitaciones de hotel, restaurante, cafetería, instalaciones para banquetes y otras prestaciones.
(Tomado de Orbe)
















