Así expresa una declaración conjunta de 15 puntos al término de una visita oficial realizada por el presidente argentino, Alberto Fernández, invitado por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Ambos mandatarios hacen énfasis en que las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos y fortalecer las capacidades nacionales en materia comicial a fin de evitar lo sucedido en Bolivia.
Los dos presidentes recuerdan que, en octubre de 2019, esa actitud de la OEA causó un golpe de Estado y llevó al presidente Evo Morales a dimitir. Es de recordar que México y Argentina le brindaron asilo y a otros actores de su administración, señala el texto.
También refrendan su voluntad de fortalecer la alianza México-Argentina e imprimir un nuevo dinamismo a la relación estratégica mediante las Comisiones de Asuntos Políticos, Económicos, Comerciales e Inversión, partes del Acuerdo de Asociación Estratégica, todo esto conforme a la hoja de ruta acordada entre ambas cancillerías.
Además, acuerdan trabajar conjuntamente para enfrentar la crisis sanitaria y los efectos socioeconómicos en la post-pandemia, con la finalidad de mejorar las condiciones de las sociedades de ambos países y de América Latina y el Caribe en su conjunto.
Destacan el papel del Grupo de los Veinte (G20) en la construcción de consensos globales, y reafirman su compromiso de seguir fortaleciendo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con el plan de trabajo para 2021 propuesto por México como su presidente pro témpore.
Señalan que la pandemia Covid-19 resalta la importancia de mantener a América Latina y el Caribe fuerte, unida y solidaria para que ningún país quede excluido del acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos.
López Obrador y Fernández reiteran su respaldo a la Organización Mundial de la Salud y al mecanismo Covax como instrumento multilateral de acceso equitativo a las vacunas.
Reconocen el potencial económico de ambos países y coinciden en la necesidad de incrementar las inversiones recíprocas, la diversificación e intensificación del comercio bilateral.
Incluyen la cooperación espacial bilateral y regional y analizar la propuesta argentina para un satélite conjunto de comunicaciones.
jf/lma