En un comunicado difundido este lunes al cual tuvo acceso Prensa Latina, los firmantes señalaron que esta nación ha sido víctima en su historia de ocupaciones e intentos estadounidenses por apoderarse del territorio nacional, así como de la siembra de bases militares.
‘Los ejemplos en torno a la Bahía de Samaná y el propio Puerto de Manzanillo, son la mejor evidencia del afán imperial por arrebatar estos puntos estratégicos, desde los cuales la potencia del norte estaría controlando el Caribe e influenciando geográfica y políticamente en la región sur del continente’, agregó el documento.
Asimismo, expresó que los patriotas y revolucionarios dominicanos están en el deber de rechazar la actitud violatoria del gobierno por representar un control militar directo el cual agrede aún más la soberanía nacional.
‘Estados Unidos intenta controlar territorios, aún más con la derrota sufrida en Afganistán, al igual le ocurrió en Siria y otros países’.
Finalmente, el comunicado manifestó que los intentos de ceder al interés imperial, ‘no solo constituiría una violación a la Constitución del país, la cual es clara en materia de no injerencia en asuntos internos y externos de otros países, así como a la Carta de la ONU, sino también estaríamos frente a una traición por parte de los gobernantes de turno’.
Llamamos a todos los sectores patriotas y revolucionarios, a desarrollar cuantas acciones de resistencia sean pertinentes a fin de evitar sea concretada esta maniobra de entrega de nuestra débil soberanía nacional, concluyó.
mem/ema