La inoculación se suspendió en la urbe el 17 de febrero por falta de antídotos contra el patógeno.
Ahora las autoridades cariocas recibieron 84 mil porciones de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la empresa anglo-sueca AstraZeneca, e igualmente fueron entregadas 21 mil unidades de CoronaVac, elaborada por la farmacéutica china Sinovac.
Tales medicamentos resultan suficientes para atender a personas de 80 a 82 años, en tres días de inoculación, con respeto al esquema escalonado por edades.
Según el plan, mañana y el sábado tocará el turno a brasileños en ese rango, además de la repesca de quienes tienen más de esa edad y perdieron su día de vacunación, en una población estimada en estas tres edades de unos 100 mil ciudadanos.
El alcalde de Río, Eduardo Paes, anunció mediante las redes sociales que la inmunización será con la primera dosis.
La cuestión principal es si la ciudad aplicará todas las porciones inmediatamente o reservará la mitad para administrarla como segunda, pues el Ministerio de Salud sigue sin decisión oficial al respecto.
Para Paes, todo depende del flujo de producción de los laboratorios del Instituto Butantan para entregar CoronaVac y de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que en marzo comenzará a producir la vacuna de AstraZeneca en el país.
De acuerdo con el llamado Vacunómetro de la ciudad, 270 mil 862 personas recibieron la primera dosis, lo cual equivale al 4,01 por ciento de la población, mientras en el estado de Río de Janeiro esta cifra asciende a 430 mil 751 vacunados, una demarcación en la cual se acumulan 32 mil 574 muertes y 577 mil 183 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2.
En total, Brasil registra hasta la fecha 249 mil 957 pérdidas humanas y 10 millones 324 mil 463 personas contagiadas.
jf/ocs