El fútbol nos apasiona y es por eso que hemos realizado un esfuerzo extraordinario junto a la Unafut (Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División), para eliminar cualquier tipo de discriminación en los recintos deportivos’, destacó la primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell en la presentación este lunes de esta cruzada.
Desarrollada por séptimo año consecutivo, Campbell aseguró que la campaña les ha permitido contribuir a la construcción de una mejor sociedad y a garantizar un ambiente positivo en los estadios.
Al igual que el año anterior, indicó que gran parte de Respeto, No al racismo se desarrollará de manera virtual por la pandemia de Covid-19. Por ello, invitó a los aficionados a unirse con mensajes a través de las redes sociales para promover la igualdad y la no discriminación.
El presidente de Unafut, Julián Solano, aseguró que los cambios en la reglamentación de la institución -multas económicas más severas, partidos a puerta cerrada, vetos de estadios, pérdida de puntos y hasta la exclusión de la competencia de ser necesario- disminuyeron los casos de este tipo de discriminación.
Asimismo, señaló que junto a lo anterior, los casos bajaron gracias a que durante estos años y constantes campañas de prevención, los actores de la Liga Promerica han generado conciencia y educación al respecto este tipo de actos reprochables.
Para Respeto, No al racismo unieron esfuerzos la Primera Vicepresidencia, el Ministerio de Deportes, la Embajada de Canadá, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Blacks at Microsoft y Unafut, con motivo del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense y del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.
Esa iniciativa busca eliminar el racismo, la discriminación y la intolerancia en los eventos deportivos del país, en especial, en el campeonato nacional de fútbol de primera división. La jefa de la oficina de Unfpa Costa Rica, Paula Antezana, sostuvo que todas las personas, independientemente de su color de piel, preferencia sexual, discapacidad, credo religioso, lugar de nacimiento o grupo étnico, tienen el derecho a vivir con dignidad, libres de temor, coacción, violencia y discriminación.
‘Nos complace saber que Costa Rica avanza con pasos firmes hacia ese objetivo, de la mano de la Vicepresidenta y Unafut, en un escenario tan importante como es el fútbol de la primera división’, subrayó Antezana.
msm/ale