La ministra de Salud de Kerala, Veena George, declaró que fueron localizados 251 personas, entre ellas 129 trabajadores sanitarios, que estuvieron en contacto con un niño que sucumbió al virus Nipah el domingo pasado, difundió la emisora All India Radio.
Un total de 11 personas de la lista de contactos desarrollaron síntomas de la infección, pero su estado es estable, agregó la fuente.
El Departamento de Salud de Kerala formuló un plan de control de esa enfermedad y fue instalado un laboratorio por el Instituto Nacional de Virología de Pune en el Hospital del Colegio Médico de Kozhikode, además de llevarse a cabo estudios para rastrear la fuente de la infección.
El virus Nipah fue descubierto en 1999 tras un brote en cerdos y personas en Malasia y Singapur, que mató a más de 100 ciudadanos e infectó a 300, al tiempo que causó un enorme impacto económico, pues fueron sacrificados más de un millón de cerdos.
Aunque no se conocieron más brotes en Malasia y Singapur, casi anualmente se registran en algunas partes de Asia, principalmente en India y Bangladesh.
Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos, vómitos, dificultad para respirar y los más graves incluyen desorientación, somnolencia o confusión, convulsiones, coma e inflamación cerebral (encefalitis).
Una persona puede infectarse por contacto directo con animales infectados como murciélagos o cerdos, o con fluidos corporales como sangre, orina o saliva, y al consumir alimentos contaminados.
El virus Nipah también se transmite por contacto estrecho con personas infectadas mediante las gotas nasales o respiratorias, orina y sangre.
Las medidas de precaución para evitar el contagio incluyen el lavado de manos con agua y jabón y evitar el consumo de savia cruda de palmera datilera y frutas contaminadas.
npg/abm