En el evento, realizado en el Palacio de Carondelet, sede presidencial, el mandatario señaló que la medida permitirá aumentar la competitividad e impulsar el desarrollo, la inversión y la reactivación.
Asimismo recalcó que será clave para la conectividad y lograr Acuerdos de Cielos Abiertos con el mundo entero.
La regulación comprende la eliminación del ISD para las transferencias, envíos o traslados de divisas que realicen las aerolíneas extranjeras.
Según explicó el ministro de Turismo, Niels Olsen, el turismo nacional constituye política de Estado y en ese contexto consta la decisión recién tomada.
Asimismo, señaló que otros países del área firmaron ese tipo de acuerdos hace más de 20 años.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Representantes de las Líneas Ecuatorianas Aéreas (Arlae), Marco Subía, reiteró que desde su entidad tienen el firme propósito de mejorar la conectividad interna y externa, para lo cual se implementará un Plan de Promoción del Ecuador, a cargo de las aerolíneas, sin costo para el Estado.
De acuerdo con los datos, el país dejará de recibir 11 millones de dólares que percibía por el Impuesto a la Salida de Divisas, pero se beneficiará con mayor numero de pasajeros y el aumento de rutas, al disminuir los valores de los boletos y aumentar las opciones de viaje y conexiones.
La idea del ejecutivo es extender la eliminación del ISD a otras áreas como el transporte en navieras, de carga y empresas nacionales, lo cal según las autoridades, aumentará el flujo de viajeros.
‘Queda mucho por hacer en el sector turístico. Ahora habrá un mejor ambiente para que nuevas líneas aéreas vengan a Ecuador y las ya existentes puedan incrementar sus frecuencias’, aseguró el presidente Lasso.
El solo anuncio de alcanzar acuerdos de cielos abiertos ya motivó a empresas a expresar interés por establecer nuevas frecuencias desde y hacia Ecuador, apuntó.
Asimismo adelantó que revisarán medidas implementadas para promocionar las playas, nevados, selvas e Islas Galápagos como destinos del país y describió al turismo como una de las principales industrias y puntal de la economía.
oda/scm