Mediante un comunicado, el Ejecutivo bolivariano calificó este hecho como un asalto flagrante por parte de la administración de Iván Duque, ‘en contubernio con las mafias corruptas que dirigen la extrema derecha (…) lideradas por Juan Guaidó’, responsables del secuestro y apropiación ilegal de activos en el exterior.
Precisó además que la empresa Monómeros a partir del año 2006 pasó a ser propiedad exclusiva del Estado venezolano, convertida en una poderosa y productiva organización.
El 23 de enero de 2019, el entonces diputado Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, acto apoyado por la administración estadounidense de Donald Trump que abrió las puertas al bloqueo de miles de millones de dólares en bienes del país en el exterior.
Además de la corporación petrolera Citgo, ubicada en Estados Unidos, y las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, la empresa Monómeros constituye uno de los principales activos expoliados al Estado venezolano bajo la supuesta autoridad del gobierno interino.
El Gobierno de Venezuela recordó que uno de los elementos fundamentales llevados a la mesa de diálogo en México con la Plataforma Unitaria de la oposición gira en torno a la recuperación de recursos bloqueados o robados al país de manera ilegal.
Asimismo, el Ejecutivo bolivariano exigió a Colombia la devolución inmediata de la filial de Pequiven, y anunció además el inicio de las acciones judiciales pertinentes para rescatar esta importante empresa.
msm/wup