Tal mecanismo es una formalidad impuesta por la Constitución, que establece que el mandatario no puede ausentarse del país sin permiso expreso.
De Sousa estará en la capital italiana del 14 al 16 para participar en la XVI Reunión del Grupo de Arrailos (por la localidad portuguesa homónima), mediante la cual se encuentran presidentes de países con regímenes parlamentarios o semipresidencialistas (a excepción de monarquías) dentro de la Unión Europea (UE).
La idea fue promovida por el ex jefe de Estado portugués Jorge Sampaio, en 2003. Desde entonces anualmente los participantes discuten sobre el presente y futuro de Europa, y sobre los desafíos de la globalización.
El año pasado se suspendió a causa de la pandemia de Covid-19. Debió celebrarse en octubre aquí.
Además de Portugal e Italia, toman parte en esas citas los presidentes de Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia y Estonia, así como los de Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Malta y Polonia.
Mientras tanto, el viaje a Nueva York está marcado para los días del 18 al 23, durante los cuales participará en la LXXVI sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Marcelo Rebelo de Sousa estuvo hace menos de tres meses en la sede de la ONU cuando su coterráneo, el secretario general António Guterres, prestó juramento para su segundo mandato de 2022 a 2026.
jcm/ro