El acto de divulgación de la misiva tuvo lugar durante un acto virtual organizado por la Asociación Comercial y Empresarial de Minas Gerais (ACMinas).
‘La democracia no puede ser amenazada, sino que debe ser fortalecida y perfeccionada. Lo que queremos provocar es otro tipo de ruptura: la ruptura a través de las ideas y el cambio de comportamiento en todas las dimensiones de la vida’, indicó un extracto del texto.
Sin mencionar nombres, señaló que las entidades están preocupadas con la escalada de tensiones entre las autoridades.
Desprovisto de máscara y sin respetar medidas sanitarias, el presidente Jair Bolsonaro encabezó el 7 de septiembre, Día de la Independencia, manifestaciones en Brasilia y Sao Paulo, convocadas en defensa de una supuesta libertad, pero en la que destacaron reclamos antidemocráticos.
En su alocución, el jefe de Estado amenazó nuevamente a un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) que autorizó abrir una investigación contra el mandatario por propalar noticias falsas.
De acuerdo con los empresarios, la ruptura por las armas, el enfrentamiento físico en las calles es sinónimo de anarquía, antónimo de todo lo que puede comprender una jornada serena, ciudadana y constructiva.
Insistieron en el documento que ‘la democracia no puede ser amenazada, sino que debe ser reforzada y perfeccionada. Lo que queremos provocar es otro tipo de ruptura: la ruptura a través de las ideas y el cambio de comportamiento en todas las dimensiones de la vida’.
En el denominado Segundo Manifiesto de los Mineros, la ACMinas pidió construir o reconstruir un proyecto de nación para Brasil, dando un nuevo significado a lo que es el patriotismo para hacer más feliz al pueblo.
La carta se conoció un día después de que Bolsonaro reculara en sus ataques contra el STF, al alegar que surgieron al calor del momento.
Para la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffman, nadie amenaza la democracia solo por el calor del momento.
En la red social Twitter, la diputada denunció que ‘la naturaleza de Bolsonaro es golpista, antidemocrática’.
Consideró bueno que el gobernante haya retrocedido, pero ‘sus dichos y desdichos no inspiran la menor confianza. Debemos mantener la defensa permanente de la democracia ante el riesgo que supone’, remarcó.
mgt/ocs