En un estudio económico el organismo insta al bloque regional a reforzar la implicación de las instituciones fiscales independientes, y a mejorar los marcos presupuestarios a medio plazo con incentivos positivos.
Otra de las propuestas del texto es implementar con celeridad los planes nacionales de recuperación para llevar a cabo reformas estructurales e inversiones basadas en la relación entre costes y beneficios.
La OCDE opina que el grupo comunitario de 27 naciones debe realizar una evaluación rigurosa sobre el impacto económico del fondo europeo contra el desempleo por la pandemia y otro estudio sobre el fondo de recuperación.
Sobre el apoyo fiscal, sugiere no retirarlo ‘de manera prematura’, sino continuar el respaldo a los sectores afectados hasta alcanzar una firme recuperación.
Esa recomendación coicide con las declaraciones de la presidenda del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien señaló que el ente financiero pretende aportar el apoyo necesario para mantener las condiciones favorables de financiación.
Una politica, dijo, que dependerá de los datos y será flexible, para garantizar que la recuperación no es solo un rebote.
ga/tdd