Según un sondeo realizado por la firma Ipsos, el 38 por ciento de los entrevistados mostró optimismo respecto a la situación económica nacional, mientras 28 por ciento manifestó pesimismo y el 29 por ciento respondió que no esperaba cambios relevantes.
Al comentar las conclusiones de la pesquisa, el administrador delegado de Ipsos-Italia, Nando Pagnoncelli, las comparó con las de un estudio similar efectuado a finales de diciembre de 2020, cuando los pesimistas eran 61 por ciento frente a 21 por ciento optimistas.
El crecimiento del optimismo demuestra la mejoría del clima de confianza económico actualizado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), el cual pasó de 92,2 en marzo a 132,4 en agosto, apuntó.
Sin embargo, la investigación constató una creciente preocupación sobre el repunte de la pandemia, al margen del buen desarrollo de la campaña de vacunación, con sólo el 49 por ciento de los encuestados convencidos de que lo peor ya pasó y 69 por ciento que consideró probable un aumento de los contagios.
Por otra parte, el nivel de aprobación a la gestión del gobierno descendió de 65 por ciento en julio a 61 en agosto, mientras que la percepción sobre la labor del primer ministro, Mario Draghi, mejoró al retornar al 66 por ciento registrado en mayo último.
En cuanto a la intención de voto, la encuesta de Ipsos comprobó una diferencia de menos de dos puntos entre los tres principales partidos encabezados por la derechista Liga, de 21,2 en julio a 20,5 en agosto, seguida por el Partido Democrático, de 20,09 a 20, y el también derechista Hermanos de Italia, 19 a 18,8.
A continuación aparece el Movimiento 5 Estrellas, estable en 17 por ciento, Fuerza Italia, de siete a 8,2, con 37,8 por ciento de abstencionistas e indecisos.
msm/fgg