El intercambio estuvo liderado por Jorge González Pérez, director Nacional de Docencia; Ileana Morales Suárez, de Ciencia e Innovación Tecnológica; y Francisco Durán García, de Higiene y Epidemiología.
La manera de hacer frente a la pandemia debe ser universal y la experiencia desde Cuba me va a acompañar, siempre como parte de mi formación humanista recibida en esta isla, dijo Jeovet Avelino Chimuco, estudiante angoleño de quinto año de Medicina.
Representante del estudiantado de Ciencias Médicas en la región oriental, explicó que las acciones tomadas para dar respuesta a la emergencia sanitaria a partir de la capacitación del personal, el aislamiento de confirmados y el pesquisaje fue voluntaria para los extranjeros, la cual asumió con satisfacción y amor.
El doctor boliviano Hernán Cusi Callisaya, residente de tercer año de Neurología, dijo que durante sus primeros 14 días en la zona roja sintió miedo e incertidumbre, pero después ha estado cinco veces en la atención directa a pacientes positivos.
A su juicio, el factor psicológico afecta a las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y dentro de la zona roja tienen que ser psicólogos, clínicos, e incluso cirujanos, los que se unan en esta lucha por tratar que todos regresen a casa.
Otros colegas de República Democrática del Congo, Gambia, Sierra Leona, Palestina y Colombia expusieron sus experiencias en esta labor y coincidieron en lo trascendental que representa en su formación como profesionales de la salud.
Como colofón del encuentro, Durán García agradeció en nombre del sistema de salud y el pueblo cubano su participación activa.
Muchos de ustedes ya no son solo extranjeros, sino que también son cubanos, y esta experiencia les va a servir en su desempeño futuro en el territorio nacional y foráneo, a partir de la formación humanista que pondera la vida de las personas por encima de intereses económicos, concluyó.
Cuba cuenta desde 1999 con la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, una institución que educa a jóvenes de bajos recursos de la región, África y Estados Unidos.
Su principal objetivo es la formación de Médicos Generales Básicos, orientados hacia el trabajo de la atención primaria de salud, como escenario fundamental de su actuación profesional, y con una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria.
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