En una población de un poco más de 11 millones de habitantes, los tres pinchazos lo recibieron cuatro millones 258 mil 396 personas, de las dos vacunas desarrolladas en la isla: Abdala del Centro de ingeniería Genética y Biotecnología, así como Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas.
El director nacional de Epidemiología Francisco Durán dio a conocer en esta jornada que fueron aplicadas 16 millones 195 mil 960 dosis desde el inicio de la estrategia de inmunización en el país, en mayo último.
Hasta la fecha, el 60, 6 por ciento, o sea, seis millones 784 mil 652 personas recibieron la primera dosis y se les administró la segunda a cinco millones 141 mil 557, lo que significa un 45,9 por ciento de la población.
Como parte del cronograma de vacunación, en estos días se completa con la tercera dosis de la vacuna en las ciudades capitales de las diferentes provincias en grupos de riesgo como embarazadas, puérperas que lactan, trasplantados y nefrópatas.
El pasado 3 de septiembre a los adolescentes de 18 años que cursan el último grado de la enseñanza preuniversitaria y técnica profesional se les aplicó la primera inyección con la vacuna Abdala, etapa que deberá culminar el 1 de octubre.
Mientras la población infantil recibe además en estos días su primer pinchazo del inmunógeno, primero a aquellos entre 12 y 18 años y en breve los pequeños entre dos y 11 años.
oda/alb