En misiva enviada a los 231 integrantes del Contingente Henry Reeve, que desde diciembre último trabajan aquí, la comisión directiva de esa organización resaltó el apoyo que brindan los galenos de la isla a sus colegas panameños, ‘sobrecargados de tareas en la pandemia’.
Felicitó y elogió la aptitud del doctor Miguel Ángel Blanco, uno de los especialistas cubanos que integra la brigada, quien padeció de Covid-19 durante el desempeño de sus funciones y después de salir del hospital, donde estuvo ingresado lejos de la familia, ‘se puso nuevamente la ropa de trabajo y siguió en la lucha’.
Al respecto, la directiva del FIMI aseguró que el profesor principal de Medicina Interna de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana es un claro ejemplo de la solidaridad internacional.
Blanco, quien afirmó que ‘estamos aprendiendo de ellos’ (panameños), labora en salas de terapia intermedia, apegado a los protocolos locales y a las órdenes de los colegas de la nación centroamericana, precisa el texto al cual tuvo acceso Prensa Latina.
A través de este reconocimiento, agradecemos a todos los internistas miembros del FIMI, como el doctor cubano, y demás especialistas que enfrentan la pandemia dentro y fuera de su país, concluyó.
Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Medicina Interna, Blanco recibió el primer premio del congreso internacional de esta especialidad en Argentina, el pasado año.
Recientemente el ministro istmeño de Salud, Luis Francisco Sucre, expresó en la Asamblea Nacional el eterno agradecimiento a los médicos de Cuba que hoy apoyan en hospitales de Panamá el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.
‘Quiero saludarlos, felicitarlos y agradecerles de parte del pueblo panameño por estar aquí, sacrificándose al igual que los panameños que están en los hospitales, porque están aquí ayudando al pueblo panameño’, expresó el titular en debate con los diputados sobre el convenio entre los ministerios de Salud de los dos países.
‘Ellos vinieron aquí a ponerse a disposición de nuestros médicos’, dijo y agregó que llegaron a colaborar para salvarle la vida a muchas personas, porque proceden de un país que ‘de manera humanitaria ha estado apoyando al mundo entero’.
mgt/npg