Sin embargo, los estragos no serán tan fuertes como Grace, Nora e Ida, informó la Coordinación de Protección Civil de México la cual destacó que, de acuerdo con los pronósticos actuales, no se estima un impacto directo en territorio nacional, ni evolución a huracán, aunque mantiene un monitoreo y vigilancia de su trayectoria.
Conagua alertó que Nicholas provocará fuertes lluvias en la región del golfo de México, particularmente en los estados de Tabasco, Veracruz y el sur de Tamaulipas, donde desde anoche incide el temporal acompañado de vientos de 65 kilómetros por hora, mientras se mueve hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.
La titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez, dijo que el centro de la tormenta tropical se aproximó desde la madrugada a las costas de Tamaulipas.
En su recorrido, provocará lluvias intensas con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, además de vientos fuertes y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Asimismo, ocasionará vientos de 40 a 50 kilómetros por hora y lluvias fuertes a muy fuertes en localidades de los estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y San Luis Potosí por lo que hay que extremar precauciones, señaló.
Sin embargo, Nicholas puede ser beneficioso pues podrá llenar la presas Falcón y la Vicente Guerrero, que se encuentran actualmente entre el 11 y 37 por ciento de llenado. Otros embalses, en cambio, se mantienen al 90 por ciento como es el caso de la Marte R. Gómez, por lo cual llama a la población a estar pendientes de su evolución.
Alertó que otro sistema de baja presión con potencial ciclónico se desplaza frente a las costas de los estados de Oaxaca y Guerrero, frente al océano Pacífico, y a su paso provocará lluvias intensas a torrenciales con posibles deslaves y oleaje fuerte.
jcm/lma