De acuerdo con Zhao Zhiguo, alto dirigente del Ministerio de Industria e Información Tecnológica, en lo adelante el Gobierno vigilará con rigor que cese esa práctica, por considerarla una violación de las regulaciones del país.
Indicó que garantizar el acceso normal a portales webs legales, es un requisito básico para el desarrollo de la industria de la internet y las limitaciones impuestas sin razones de peso por algunas compañías dañó la experiencia y derechos de los usuarios, y trastocó el orden del mercado.
El Ministerio orientó a las empresas del sector corregir las infracciones lo antes posible y prometió aplicar las sanciones correspondientes en caso de persistir el problema.
De hecho el jueves pasado llamó a consultas a gigantes como Alibaba, Tencent, ByteDance y Baidu, les exigió dejar de bloquearse mutuamente antes del próximo 17 de septiembre y permitir a los usuarios ingresar sin necesidad de copiar los enlaces en los buscadores ni cumplir pasos adicionales.
También orientó garantizar la calidad de los mismos productos comercializados en sus plataformas de comercio electrónico. China durante el verano lanzó una estrategia que buscará en el próximo quinquenio crear un entorno para sus compañías de internet, regido por la competencia justa, la transparencia y los principios legales.
De esa manera se propone fortalecer el orden, afianzar las relaciones gobierno-mercado-sociedad y frenar cualquier conducta inapropiada en la actividad económica.
La iniciativa contempla la protección de los derechos de cada empresa, plantea ampliar la comunicación con el sector privado cuando se revisen o actualicen las regulaciones y neutralizar el abuso de los poderes administrativos y actitudes monopolísticas.
Incluye mayor atención a sectores como seguridad nacional, ciencia, cultura, educación, innovación tecnológica y todas las ramas de la esfera digital con el objetivo de que operen y se desarrollen con respeto a las normativas establecidas.
El plan gubernamental prevé una supervisión diaria sobre aquellas actividades económicas que pueden esconder riesgos y además incorpora fuertes medidas para sancionar las infracciones detectadas.
Desde finales de 2020 China puso el foco al desempeño de los gigantes tecnológicos, impuso multas y ordenó la rectificación de irregularidades en grandes como Alibaba, Tencent y Didi.
La contienda llegó al sector de educación e implicó el cese de cursos extracurriculares que imparten profesores extranjeros en línea u organizados sin la debida licencia.
jcm/ymr
















