En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el también ministro de esa cartera, resaltó que desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez (2002-2013), las relaciones con los países en desarrollo, los organismos regionales y los aliados, forman parte de la estrategia y la geopolítica del Estado.
‘Es muy difícil que las revoluciones puedan existir sin un nuevo esquema desde el punto de vista de la integración, sin crear un nuevo marco de relaciones internacionales no se puede avanzar, no existe la posibilidad de desarrollarse de manera aislada’, subrayó.
Menéndez, recordó a esta agencia que uno de los principios esenciales del pensamiento de Simón Bolívar fue precisamente la unidad de América Latina, como eje esencial de la construcción de una alternativa mejor para los pueblos de la región.
Al respecto, señaló cómo Venezuela ha trabajado en ello a lo largo de los últimos 20 años, creando alianzas estratégicas con países como Irán, de quien aseguró, ‘hemos aprendido mucho, porque en medio del bloqueo lograron avanzar y desarrollarse produciendo a lo interno’.
También, dijo, tenemos bien definidas nuestras relaciones con Rusia, China, Turquía y otras naciones aliadas, que además jugaron un papel esencial en el apoyo a la batalla contra la pandemia de la Covid-19, en este último año.
‘Pero adicionalmente hay un corazón, una hermandad desde el punto de vista de ese formato de cooperación y es la relación con los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y especialmente con Cuba’, recalcó.
Menéndez destacó además que se trabaja en la actualidad por el fortalecimiento de los organismos regionales de integración que fueron víctima de la oleada de los gobiernos de derecha y los cuales deben retornar a sus funciones.
‘Debemos construir nuestra propia hoja de ruta, nuestro propio futuro, pero ese sueño será posible no sólo cuando avancemos en lo político, sino además en la complementariedad económica y productiva, con universidades, centros de investigación y cadenas de producción entre naciones’, puntualizó el ministro a Prensa Latina.
ga/ycv